Lo imposible pero verdadero: a qué llamamos literatura especulativa







Hay al menos tres formas de definir "ficción especulativa". 

La formulación original la toma como un subconjunto de la ciencia ficción. Este enfoque se puede remontar a Robert A. Heinlein, quien acuñó el término "ficción especulativa" en 1941, popularizado a través de su ensayo de 1947 "Sobre la escritura de la ficción especulativa". La ficción especulativa, propuso Heinlein, captura la máxima aspiración de la ciencia ficción e incluye sus obras de gran calidad. Definidas como narrativas relacionadas no tanto con la ciencia o la tecnología como con las acciones humanas en respuesta a una nueva situación creada por la ciencia o la tecnología, la ficción especulativa resalta un problema humano más que tecnológico. Este enfoque lo diferencia claramente de la ciencia ficción popular y formulada. En el extremo de la crítica de Heinlein estaba el tipo de ciencia ficción, o ciencia, popularizada por la primera revista estadounidense de ciencia ficción pulp, Historias increíbles de Hugo Gernsback. El interés de Gernsback radicaba en la maravilla del progreso y las maravillas tecnológicas del futuro, a expensas de la viabilidad científica y el desarrollo humano. El uso de Heinlein de la ficción especulativa excluía no solo la ciencia ficción de la ciencia ficción dura, sino también la fantasía, el terror y otros géneros no miméticos. Aunque su definición cayó en desuso a fines de la década de 1960, el término en sí fue adoptado por varias tradiciones de protesta dentro del campo de la ciencia ficción. Fue defendido por Judith Merril, por ejemplo, ayudando a crear ficción feminista especulativa de la década de 1970 y ha seguido siendo una influencia duradera en varias escritoras, incluidas Ursula K. Le Guin, Doris Lessing y Margaret Atwood. Además, la noción central de Heinlein -que la "ficción especulativa" es un sinónimo de "ciencia ficción"- no ha sido cuestionada hasta hace muy poco tiempo.

El segundo enfoque ha sido abordar la ficción especulativa como una categoría opuesta a la ciencia ficción.  La principal defensora de este enfoque ha sido Margaret Atwood, quien  comenzó a usar "ficción especulativa" a fines de la década de 1980 como un término que describe adecuadamente sus novelas distópicas como The Handmaid's Tale (1986) u Oryx y Crake (2003), también El año de la inundación (2009). Sostiene que la ciencia ficción incluye historias sobre eventos que posiblemente no puedan suceder, como la invasión marciana y escenarios similares en la tradición de H. G. Wells. La ficción especulativa, en cambio, se refiere a narraciones sobre cosas que potencialmente pueden tener lugar, a pesar de que aún no han sucedido en el momento de la escritura.

La tercera perspectiva proyecta la "ficción especulativa" como un término indispensable para las obras contemporáneas dentro del campo fantástico, la mayoría de las cuales combina géneros que no pueden ser descriptos con herramientas y categorizaciones antiguas.


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  (Ilustración de Víctor Grippoli)

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